domingo, 17 de abril de 2016

RESEÑA DE "ELEANOR Y PARK", por Irene Begega y Nicolás Lamuño


ELEANOR Y PARK


·         AUTOR: Rainbow Rowell
·         TÍTULO: Eleanor y Park
·         EDITORIAL: Alfaguara
·        Nº DE PÁGINAS: 432

_____________________________________

RESUMEN:



Dos adolescentes que permanecen indiferentes a la masa en el instituto se conocen en el autobús. Ambos son muy dispares el uno del otro y al principio se caen mal aunque a medida que pasan los días se van conociendo mejor, cosa que les llevará por caminos insospechados.


CRÍTICA: 

En la típica novela romántica para adolescentes se suelen centrar solamente en la relación de los protagonistas principales. Ésta no, ya que las acciones secundarias cobran también un valor importante sin restar protagonismo al entramado romántico pero son éstas las que nos ayudan a comprender la psicología de los personajes.
La narración adopta el punto de vista de los protagonistas. Al hacer este cambio todo el marco lo hace ya que los ambientes que tienen en casa y en el instituto son opuestos dependiendo de quién esté narrando la historia, lo cual logra la mejor comprensión de sus actos en ciertas partes.
Ciertamente hay cosas que pueden parecer chocantes pero teniendo en cuenta el marco histórico y geográfico se ajusta bastante a lo que podían hacer dos adolescentes de dieciséis años de dos ambientes distintos en América.
La acción es dinámica y aunque tiene un gran número de páginas la lectura no se hace nada pesada, cosa que sí sucede en algunos libros de mucho menor volumen. Por otra parte tiene ciertas erratas que bajan un poco la calidad de la lectura y los nombres de los protagonistas se repiten demasiado, algo que en algunas partes es excesivo porque ya se tiene claro dónde, cómo y qué está haciendo cada uno de ellos.


OPINIÓN PERSONAL:

A mí me ha gustado porque tanto el argumento como los personajes están muy bien hechos y planteados. Es muy fácil identificarte con alguno de los protagonistas (en mi caso es Park), ya sean principales o secundarios comparten rasgos muy comunes entre los adolescentes y eso te acerca a ellos. El libro hace muchas referencias a la “cultura pop” lo cual también es un punto a favor porque hay temas que conozco como los cómics de los X-men o Watchmen, las películas o la música, y alguien que domine esos temas quizás disfrute más con la lectura.
En conclusión, que aunque no sea mi género literario favorito es una lectura entretenida y llega a meterte en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario